domingo, abril 02, 2006

EL TERROR LLEGA AL NUEVO MUNDO

La Santa Inquisición en México



Es el año de nuestro señor de 1571, cuando Don Pedro Moya de Contreras llega a la nueva España en calidad de Inquisidor Mayor y junto con el la inquisición española. El cuatro de noviembre todos los habitantes de la ciudad de México de doce años en adelante fueron convocados a la Iglesia Mayor, para oír misa, sermón y prestar Juramento de la Fe bajo pena amenaza de excomunión en caso de no asistir. Ese día y en ese lugar el secretario Pedro de los Ríos leyó las provisiones y mandatos del rey Felipe II, para que el Santo Oficio recibiera "el auxilio y favor del brazo real." Acto seguido, fueron leídos el resto de los documentos que legitimaban el establecimiento de esta institución y se tomó juramento al pueblo todo para que denunciase a los herejes y prestara apoyo incondicional al Santo Oficio.

Se dio un plazo de seis días para que toda persona que se hallara con cargos de herejía hiciera sus confesiones y manifestara contrición y arrepentimiento para salvarse de la cárcel, la pena de muerte o confiscación de bienes. Sin embargo, el Santo Oficio despertó una oleada de pánico. No era necesaria una denuncia formal para que alguien fuera procesado por en Santo Oficio, cualquier rumor o carta anónima era suficiente para que se iniciase el juicio. Los juicios se llevaban al cabo en sitios públicos con lujo de crueldad pero el Tribunal del Santo Oficio nunca anunciaba ni ejecutaba sentencias y entregaba a los reos a la autoridad secular para que actuara en consecuencia.

Pero el principal motivo fue la enorme influencia que podría tener los libros sobre los indígenas y la protección que quería ejercer la iglesia sobre sus mentes, ya que no deseaba que los indígenas tuvieran conocimiento de otras teorías que estaban surgiendo sobre la iglesia, por dar un ejemplo, en la Europa que salía de la edad media sedaban fuertes rompimientos con la iglesia como la de Lutero, sus ideas mas claras y revolucionarias en relación con la fe era considerado de enorme peligro para los españoles ya que motivaba a la rebelión y apenas estaban controlando a los pueblos de la nueva España como para permitir que estas ideas fueran expuestas en el nuevo mundo.

Así que la inquisición jugo en papel muy importante conforme en la prohibición de libros en el Nuevo mundo, creando una lista para evitar y cazar estas subversivas publicaciones.

1 comentario:

Hugo Vargas dijo...

Pedro:

Muy bien el título; y, mucho mejor el ensayo sobre la relación entre la Inquisición y los libros. Invita a leerlo y logra mantener la atención al mismo; debo comentarle que algunos de los datos yo, no los conocía.

Una recomendación, podría corregir sus errores ortográficos.