UN PEQUEÑO Y ESCURRIDIZO AUTOR ANONIMO:
Vicente de Paula Andrade
Nacido en 1844 y fallecido en 1915, fue canónigo de la Basílica de Guadalupe, bibliógrafo y ensayista histórico. Es autor del Ensayo Bibliográfico mexicano del siglo XVII, publicado en México en 1900. Su obra antiguadalupana consistió principalmente en su Estudio histórico sobre la Leyenda Guadalupana, conjunto de notas impresas en México, Imprenta de Buznego y León en 1908. En 1888 hurgó en el escritorio de Francisco del Paso y Troncoso, hurtándole una copia de la Carta de García Icazbalceta, la cual tradujo a un mal latín y la publicó anónimamente con el título de De B.M.V. Apparitione in Mexico sub titulo de Guadalupe, exquisitio historica. Apunta Edmundo O´Gorman que fue impresa en México, Imprenta de Epifanio Orozco. En diciembre del mismo año, Andrade costeó una edición de las Informaciones de 1556 con notas antiaparicionistas suyas, de Del Paso y Troncoso y de José María Agreda y Sánchez. La publicación dice "Madrid, Imprenta La Guirnalda", pero en realidad fue impresa en México, en la Imprenta de Albino Feria. En 1890 publicó unas notas antiaparicionistas que después insertó en una edición de las Informaciones de 1556 realizada en 1891. En 1892 Fortino Hipólito Vera publicó una refutación a la Carta de Icazbalceta, su Contestación histórico-crítica, donde traducía al español la publicación latina hecha por Andrade. Éste tomó la traducción de Vera, le quitó las refutaciones, y la publicó ánonimamente en 1893, con el título Exquisitio historica. Anonimo escrito en latín sobre la aparición de la B.V. de Guadalupe, Traducido al español por Fortino Hipólito Vera, canónigo de la Insigne y Nacional Colegiata de Guadalupe, Jalapa, Tipografía de Talonia. Lo cual es falso, pues en realidad no existe ninguna "Tipografía de Talonia", sino que fue impresa por Albino Feria en la ciudad de México. Y todavía en 1896 tuvo el descaro de protestar contra sus propias publicaciones de la Carta de Icazbalceta, junto con el Cabildo de la Colegiata. Podemos ver, por lo tanto, que tuvo una obsesiva aversión a la tradición guadalupana, que publicó anónimamente panfletos antiaparicionistas y que pretendió cubrirse "protestando" por ello. Alfonso Junco, en El milagro de las rosas, lo califica de servandesco, psicopatológico y amigo de la masonería . En el Apéndice séptimo de su Destierro de sombras..., Edmundo O´Gorman proporciona muchos datos sobre las maniobras de Andrade. Fue efectivamente una fea actitud la suya, más siendo canónigo de la Colegiata, y no es un buen ejemplo a seguir para los antiaparicionistas. La sinceridad de García Icazbalceta contrasta con la hipocresía y cobardía de Andrade, quien nunca dio la cara por sus publicaciones. Sus objeciones: Se dedica a impugnar que S.S. Benedicto XIV haya dicho Non fecit taliter omni nationi, en referencia a la Guadalupana, manifiesta su aversión hacia Mons. Antonio Plancarte y Labastida, acusándolo de intrigar en el asunto de la "corona borrada" en 1895. Contra Juan B. Muñoz afirma que la ermita del Tepeyac la construyó Montúfar y no Zumárraga. Descalifica a las Informaciones de 1666, sugiriendo que "se prohiban". En sus "aditamentos" a las Informaciones de 1556 que publicó en 1888 y 1891, no hace sino repetir muchos de los argumentos de García Icazbalceta, al mismo tiempo que cree que efectivamente el indio Marcos pintó la imagen original. Refutando a García Icazbalceta se refuta a Andrade en casi todos sus puntos, a la vez que se hace énfasis en que Sahagún desmintió a Bustamante al decir que "no se sabe de cierto" el origen de esa Tonantzin, descartando con ello la autoría de Marcos.
MARTINES, Luis. Apuntes antiguadalupanos. planta, Madrid 1999
Vicente de Paula Andrade
Nacido en 1844 y fallecido en 1915, fue canónigo de la Basílica de Guadalupe, bibliógrafo y ensayista histórico. Es autor del Ensayo Bibliográfico mexicano del siglo XVII, publicado en México en 1900. Su obra antiguadalupana consistió principalmente en su Estudio histórico sobre la Leyenda Guadalupana, conjunto de notas impresas en México, Imprenta de Buznego y León en 1908. En 1888 hurgó en el escritorio de Francisco del Paso y Troncoso, hurtándole una copia de la Carta de García Icazbalceta, la cual tradujo a un mal latín y la publicó anónimamente con el título de De B.M.V. Apparitione in Mexico sub titulo de Guadalupe, exquisitio historica. Apunta Edmundo O´Gorman que fue impresa en México, Imprenta de Epifanio Orozco. En diciembre del mismo año, Andrade costeó una edición de las Informaciones de 1556 con notas antiaparicionistas suyas, de Del Paso y Troncoso y de José María Agreda y Sánchez. La publicación dice "Madrid, Imprenta La Guirnalda", pero en realidad fue impresa en México, en la Imprenta de Albino Feria. En 1890 publicó unas notas antiaparicionistas que después insertó en una edición de las Informaciones de 1556 realizada en 1891. En 1892 Fortino Hipólito Vera publicó una refutación a la Carta de Icazbalceta, su Contestación histórico-crítica, donde traducía al español la publicación latina hecha por Andrade. Éste tomó la traducción de Vera, le quitó las refutaciones, y la publicó ánonimamente en 1893, con el título Exquisitio historica. Anonimo escrito en latín sobre la aparición de la B.V. de Guadalupe, Traducido al español por Fortino Hipólito Vera, canónigo de la Insigne y Nacional Colegiata de Guadalupe, Jalapa, Tipografía de Talonia. Lo cual es falso, pues en realidad no existe ninguna "Tipografía de Talonia", sino que fue impresa por Albino Feria en la ciudad de México. Y todavía en 1896 tuvo el descaro de protestar contra sus propias publicaciones de la Carta de Icazbalceta, junto con el Cabildo de la Colegiata. Podemos ver, por lo tanto, que tuvo una obsesiva aversión a la tradición guadalupana, que publicó anónimamente panfletos antiaparicionistas y que pretendió cubrirse "protestando" por ello. Alfonso Junco, en El milagro de las rosas, lo califica de servandesco, psicopatológico y amigo de la masonería . En el Apéndice séptimo de su Destierro de sombras..., Edmundo O´Gorman proporciona muchos datos sobre las maniobras de Andrade. Fue efectivamente una fea actitud la suya, más siendo canónigo de la Colegiata, y no es un buen ejemplo a seguir para los antiaparicionistas. La sinceridad de García Icazbalceta contrasta con la hipocresía y cobardía de Andrade, quien nunca dio la cara por sus publicaciones. Sus objeciones: Se dedica a impugnar que S.S. Benedicto XIV haya dicho Non fecit taliter omni nationi, en referencia a la Guadalupana, manifiesta su aversión hacia Mons. Antonio Plancarte y Labastida, acusándolo de intrigar en el asunto de la "corona borrada" en 1895. Contra Juan B. Muñoz afirma que la ermita del Tepeyac la construyó Montúfar y no Zumárraga. Descalifica a las Informaciones de 1666, sugiriendo que "se prohiban". En sus "aditamentos" a las Informaciones de 1556 que publicó en 1888 y 1891, no hace sino repetir muchos de los argumentos de García Icazbalceta, al mismo tiempo que cree que efectivamente el indio Marcos pintó la imagen original. Refutando a García Icazbalceta se refuta a Andrade en casi todos sus puntos, a la vez que se hace énfasis en que Sahagún desmintió a Bustamante al decir que "no se sabe de cierto" el origen de esa Tonantzin, descartando con ello la autoría de Marcos.
MARTINES, Luis. Apuntes antiguadalupanos. planta, Madrid 1999
2 comentarios:
Muchas gracias por la info.
Su artículo es ilustrativo. Le escribo para pedirle que si pudiera, de alguna forma, proporcionarme más datos de la referencia bibliográfica que cita al final de su entrada (en dónde puedo localizarla o la referencia completa) porque he estado buscándola y no la encuentro. Muchas gracias
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